Cambio de Talla GRATIS - Envíos a ESPAÑA y Europa - Envío GRATIS Disponible - RECOGIDA GRATIS en MADRID

Técnicas de Relajación para un Parto en Calma

Técnicas de Relajación para un Parto en Calma

, por Carolina Isabel Gonzalez Hernandez

Al final del embarazo cuando la ansiedad puede ganarnos la partida y especialmente durante el trabajo de parto existen ciertas técnicas que nos pueden ayudar para relajarnos para parir.

La relajación es crucial en el parto porque permite que las hormonas (oxitocina y prolactina) cumplan su labor y se desencadene y avance el trabajo de parto de la manera más natural y fluida posible.

Estas técnicas que nos ayudan a reemplazar el miedo y la ansiedad en el parto por seguridad y confianza suelen conocerse como técnicas de Hipnoparto.

¿Qué beneficios tienen las técnicas de relajación?

- Mejoran la experiencia de parto.

- Permiten que el parto fluya más rápido y se desarrolle de una manera natural.

- Reducen la necesidad de analgésicos y las técnicas de intervención médica más invasivas durante el parto.

En palabras de Carmen Moreno “Partos más cortos, menos dolorosos y experiencias mas positivas”.

¿Cuáles son estás técnicas de relajación?

Para relajarnos debemos mirar hacia dentro: concentrarnos en nosotros mismas y trabajar nuestro entorno. Buscamos generar un entorno que nos relaje.

Nos relajamos a través de nuestros 5 sentidos.

Para ello buscamos ANCLAJES recursos o elementos que podemos percibir con los sentidos y tienen un poder emocional sobre nosotras, que nos conectan con la calma y la relajación.

Anclajes Visuales:

Imágenes o vídeos que nos transmiten calma como por ejemplo fotos de tus seres queridos, los ecos donde se aprecia tu bebé, etc. Videos de la naturaleza si es tu preferida o formas abstractas que pueden cambiar al compás de una melodía.

Cuando estamos en el trabajo de parto en el momento de dilatación: puede ser tremendamente útil visualizar imágenes o vídeos que se refieren a la apertura, como por ejemplo cómo nace y se abre una flor.

Si quieres puedo compartir contigo la playlist de YouTube que preparé para mi trabajo de parto de forma gratuita. Apunta tu correo aquí

Relajación visual para el parto

Anclajes Auditivos:

¿Qué sonidos te ayudan a relajarte?

Esto puede ser muy subjetivo según tu personalidad.

La música y los sonidos de la naturaleza fueron mis grandes aliados. Me preparé una playlist que escuchaba casi a diario mientras hacia mis meditaciones cargada con música suave de relajación, esa que escuchamos en las clases de yoga.

Esas canciones las internalicé tanto que las sigo usando en momentos de estrés y me transportan a la calma.

Si no tienes tiempo de hacer tu propia lista de reproducción: apunta aquí tu correo y te comparto la mía en Spotify.

Relajación para el parto

Anclajes Olfativos:

Busca aromas que te relajen. Te pueden ayudar los aceites esenciales como la lavanda que se asocian con la relajación o simplemente un aroma que te inspira calma y tranquilidad.

Para el trabajo de parto sugieren que no te coloques aceites u olores fuertes porque cuando coloquen a tu bebé en tu pecho puede percibirlos (los bebés tiene muy desarrollado el sentido del olfato).

Durante el trabajo de parto sugiero que te lleves un paño o un cojín que puedan impregnar con el aroma y percibir sin colocártelo en el cuerpo.

Anclajes a través del Tacto:

Aquí entrarían en juego los masajes y las caricias que te ayuden a relajarte y te den seguridad. Te doy algunos ejemplos que puedes aplicar: Un abrazo de tu pareja, colocar tu mano o la mano de ambos sobre tu vientre para sentir al bebé, acariciar con el pie o la mano una alfombra con mucha textura.

Puedes practicar con tu pareja un masaje o una meditación en conjunto donde posen sus manos sobre tu vientre, así cuando sientas la mano caliente tu cuerpo evocará esa sensación de relax.

Durante el trabajo de parto es tremendamente útil tomar una ducha de agua caliente o un masaje en la zona lumbar, estas ideas ayudan a disminuir la sensación de intensidad en la fase de la dilatación.

Aunque como ya he señalado cada persona es diferente y hay personas que prefieren no ser tocadas durante el trabajo de parto.

Relajación en Pareja

Anclajes a través del Gusto:

Aquí añadiría sabores que te den placer, no me refiero a un plato entero de comida, sino a esas bebidas o pequeños bocados que te pueden generar placer, por ejemplo: beber un té, café, un bocado de tu fruta favorita o comerte un bombón de chocolate.

Durante el trabajo de parto mientras estas en casa puedes comer y beber lo que te apetezca. Una vez ingresas al hospital pueden aplicar ciertas restricciones, especialmente si te colocan algún tipo de analgesia. Te sugiero que lo consultes cuando discutas tu plan de parto con tu matrona.

 

Puedes trabajar estos anclajes durante los meses del embarazo, de esta manera cuando los hagas durante el trabajo de parto tu cerebro y cuerpo estarán entrenados para relajarse y entrar en estado de calma.

Por último, y muy importante, te sugiero que hagas meditaciones. Hay muchas disponibles por internet, algunas implican hipnosis, estas técnicas en mi opinión son muy útiles.

Si te apetece leer puedes seguir leyendo sobre el parto respetado.

Te dejo el link a una meditación que me resultó muy útil durante mi embarazo: Meditación

¡Deseo que cada uno de tus sentidos te lleve a la calma durante tu embarazo y el día de tu parto!

Si tienes cualquier duda déjame un comentario estaré encantada de leerte

Síguenos en Facebook/Instagram @LunitasyDuendes

¡Un abrazo!

Carolina

Carolina

Tags

Deja un comentario

Deja un comentario


Aprende más

  • Recurso para nuestra Carga Mental como Madres

    , por Carolina Isabel Gonzalez Hernandez Recurso para nuestra Carga Mental como Madres

    Leer más... 

  • ¡Consigue libros gratis para niños! Te cuento:

    , por Carolina Isabel Gonzalez Hernandez ¡Consigue libros gratis para niños! Te cuento:

    Leer más... 

  • ¿Cómo adaptar rincones de casa para tu peque?

    , por Carolina Isabel Gonzalez Hernandez ¿Cómo adaptar rincones de casa para tu peque?

    Leer más... 

Ingresa en

¿Ha olvidado su contraseña?

¿Aún no tienes una cuenta?
Crear una cuenta